Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Alarma en Japón tras dispararse la radiactividad en el mar


2011-03-30 12:56

La radiación supera 3.355 veces el límite en aguas cercanas a Fukushima y el Gobierno estudia utilizar un buque para almacenar el agua contaminada. El presidente de TEPCO ha sido hospitalizado.

El nivel de yodo radiactivo en aguas del mar cercano a la central nuclear de Fukushima supera 3.355 veces el límite de seguridad, según ha informado la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón.

Las muestras tomadas ayer martes a 330 metros al sur de una salida de agua próxima a los reactores 1 y 4 revelaron un fuerte incremento del isótopo 131 del yodo respecto al fin de semana.

El isótopo 131 del yodo se degrada a la mitad en ocho días, por lo que el peligro de que afecte a la vida marina en la zona es bajo, según la Agencia de Seguridad Nuclear, que ha recordado además que no está permitido pescar en las aguas cercanas a la central.

Alternativas para estabilizar la central

El Gobierno de Japón contempla todas las alternativas para estabilizar la central nuclear de Fukushima y estudia la adopción de algunas de las medidas que se han filtrado a la prensa.

Entre las medidas mencionadas por los medios, se encuentran el despliegue de una tela especial sobre la planta para evitar la emisión de partículas radiactivas a la atmósfera y la utilización de un buque para almacenar de forma temporal el agua contaminada.

El presidente de TEPCO hospitalizado

Tsunehisa Katsumata, presidente de la empresa que opera la planta nuclear de Fukushima Tokyo Electric Power (TEPCO), ha sido hospitalizado en Tokio a causa de una elevada presión arterial.

Katsumata, de 66 años, apenas ha aparecido públicamente desde que se desató la crisis en Fukushima.

Olas de hasta 30 metros

El balance de víctimas por el terremoto que el pasado 11 de marzo sacudió la costa noreste de Japón ha ascendido a 11.232 muertos y 16.361 desaparecidos.

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Yokohama y de la Universidad de Tokio ha comprobado que las olas en la ciudad de Ofunato (Iwate) alcanzaron una altura de hasta 30 metros.

Los expertos han llegado a esta conclusión después de encontrar numerosos peces sobre la superficie del acantilado de Ryori, de 29,6 metros de altura.

src=http://www.eitb.com/multimedia/images/2011/03/27/446117/446117_fukushima_efe_detalle_1.jpg/



Más información:Eitb: Alarma en Japón tras dispararse la radiactividad en el mar

Visualizada 141 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios