Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Ahotsak, ante las dificultades del proceso, llama a las partes implicadas a aparcar las diferencias


2006-12-02 15:13

Congrega en Bilbao a unas 2.000 mujeres a las que llama a sentar los cimientos de una paz duradera e irreversible

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

El colectivo Ahotsak reconoció hoy en Bilbao las dificultades por las que atraviesa el proceso de paz y, ante esta coyuntura, llamó a las partes implicadas a buscar los puntos de encuentro y aparcar las diferencias. En un acto celebrado esta mañana en Bilbao, y que reunió a unas 2.000 mujeres de diferentes ambitos de Euskadi, animó a quienes apoyan su iniciativa a sentar los cimientos de una paz duradera e irreversible.

El Palacio Euskalduna, en el que se celebró el acto de Ahotsak -colectivo femenino de mujeres de partidos y sindicatos, a excepción de PP y UPN-, acogió a representantes políticas, institucionales, sindicales, del ámbito de la cultura o el deporte, entre las que destacaron la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, y numerosas representantes del Ejecutivo Ibarretxe y de otras instituciones.

Durante la celebración, con la que las impulsoras del colectivo pretenden cerrar un ciclo, se hizo público el respaldo de 5.000 firmantes a los documentos presentados el 8 de abril en San Sebastián y el 22 de julio en Bilbao, con las aportaciones del movimiento feminista.

El acto, de carácter abierto, dio comienzo a las once y media de la mañana y concluyó con la lectura de un nuevo documento con el que se pretende ahondar en los textos fundacionales. En el mismo, las mujeres reivindican que la participación en el proceso supone que tengamos que estar presentes en los lugares donde se toman las decisiones.

El texto, leído por las periodistas Natalia Serrano, Estitxu Fernández y Beatriz Mole en castellano, euskera y francés, respectivamente, alude al papel de las mujeres en la búsqueda de soluciones a conflictos. Constituimos la mitad de toda la comunidad, por lo tanto, debemos ser la mitad de la solución, afirma.

El documento defiende la perspectiva de género como premisa insoslayable en los acuerdos, por lo que reclama los derechos de la mujer actuando en los espacios que nos pertenecen. Sólo si las mujeres desempeñamos un papel activo, pleno e igual en nuestro pueblo, podremos sentar los cimientos de una paz duradera, y contribuir a la creación de una sociedad más justa, más democrática y más igualitaria, señala.

Tras reclamar la participación directa de las mujeres en la toma de decisiones, anunciaron la creación de foros municipales de debate, con el objetivo de que sean lugar de diálogo, encuentro y aportación de todas las mujeres que quieran trabajar para que las cosas no sigan igual, y la paz sea irreversible.

DIFICULTADES

Admitieron la existencia de dificultades y el hecho de que en estos momentos, las cosas no son fáciles. Sin embargo, recordaron que en la evolución de todos los procesos de paz y de solución democrática intervienen múltiples factores, que inducen a unas partes a hablar de bloqueo y a otras de dificultades, y de establecer distintas responsabilidades sobre la situación.

Ante esta situación histórica, Ahotsak llamó a las partes implicadas en la resolución a buscar los puntos de encuentro y aparcar las diferencias, a reconocer en la otra parte la verdad que existe y a utilizar el diálogo sin condiciones sin prejuicios y como herramienta para el acercamiento y la discusión política.

También apelaron al sentido común y a la responsabilidad de acordar principios y establecer procedimientos democráticos que pongan las vías para la solución, así como a asumir la perspectiva de género como premisa insoslayable en el proceso y el acuerdo.

Anunciaron, asimismo, el establecimiento de contactos con movimientos de mujeres que trabajan por la paz en otros conflictos internacionales, con el objetivo de crear una red una red internacional que trabaje en el desarrollo de este objetivo. Por último, hicieron un llamamiento a toda la sociedad y, en especial a las mujeres, para que todas juntas y cada una desde su espacio mantengamos abierta la puerta a la esperanza y hagamos realidad esta expectativa ilusionante.

INICIATIVA

Ahotsak también hizo pública una iniciativa que pretende recuperar el significado milenario del árbol de Gernika para el vigente proceso de paz. Se pretende poner en marcha un proyecto que consistiría en solicitar a los municipios vascos que busquen un lugar, un rincón, nuevo o antiguo, con el fin de plantar un árbol como espacio de diálogo y para la paz, y que recibiría el nombre de batzen gaituena.

El acto de Bilbao constó de tres partes. En la primera de ellas, se realizó una visualización de las adhesiones que han recibido las aportaciones de Ahotsak, entre las que destacan algunas como la del equipo femenino del Athlétic Club de Bilbao, la escritora Toti Martínez de Lezea o la deportista Joane Somarriba. Representantes institucionales y políticas vascas así como partidos procedentes de otras comunidades autónomas del Estado se sumaron al manifiesto que también rubricaron colectivos de mujeres que actúan o han intervenido en otros conflictos.

Durante la presentación de la campaña para plantar árboles se difundió un vídeo de apoyo de la keniana Wangari Maathai, galardonada en 2004 con el premio Nobel de la Paz. También se proyectaron imágenes de mujeres implicadas en el proceso de paz de Irlanda del Norte, que narraron sus experiencias.

Una organista, un grupo de baile, cantantes, y una payasa ofrecieron su apoyo a la paz desde el desarrollo de sus distintas actividades. Actuaron, como anfitrionas, las impulsoras iniciales de Ahotsak Genma Zabaleta (PSE-EE), Gema González de Txabarri (PNV), Nekane Alzelai (EA), Kontxi Bilbao (EB), Aintzane Ezenarro (Aralar) y la ex parlamentaria de Batasuna Jone Goirizelaia,

En la actualidad, el texto ha sido respaldado por otros sectores de Euskadi, Navarra y del País Vasco-francés, como sindicatos y otros colectivos, aunque no se han sumado, hasta la fecha, el PP, UPN ni la derecha francesa.


Visualizada 545 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios