Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Ahora Italia... y España otra vez


2011-07-11 12:06

Los inversores se preguntan porqué reunirse si no ocurre nada, tal y como dicen los líderes europeos. Las dudas sobre los países periféricos se extienden, especialmente contra Italia y España.

Nueva jornada de nervios: nunca como hoy la percepción sobre el futuro inmediato de la economía española había sido tan negativa. El bono español a diez años se paga al 5?8%, cuando Alemania lo está haciendo a menos de la mitad, el 2?7%. Esa diferencia es la que marca la conocida como ?prima de riesgo?.

¿Qué explica esas dudas renovadas? Italia. Hasta ahora su deuda era considerada segura. Pero tres factores han extendidoel miedo. Primero: su alto nivel de deuda pública. Italia debe el 120% de su PIB; esto es: más de lo que la economía italiana es capaz de producir en un año. En España, la deuda pública no llega al 70% en relación al PIB.

Segundo: su bajo nivel de crecimiento. Italia no está demostrando la fortaleza que se le suponía, y así no hay forma de pagar lo que se debe. Y tercero: su banca. Esta semana se publican los resultados del segundo examen a la banca europea, y se rumorea que varios bancos italianos y españoles no superarán la prueba, con lo que podrían necesitar ayuda para no quebrar.

Así las cosas, las agencias de calificación de riesgos advierten: si no mejora la situación, bajarán la nota de la deuda italiana. Además, la reunión de urgencia convocada por el presidente del consejo europeo para estudiar la situación también ha levantado sospechas.

Los inversores se preguntan porqué reunirse si no ocurre nada, tal y como dicen los líderes europeos. Consecuencia: las dudas sobre los países periféricos se extienden, especialmente contra Italia y España; y la bolsa vuelve a caer con fuerza: a mediodía pierde casi un dos por ciento. La semana se intuye larga.

Pedro



Más información:Eitb: Ahora Italia... y España otra vez

Visualizada 74 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios