Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Ahern a Rajoy: El problema de ETA puede enquistarse si no lo aborda


2012-01-29 12:07

Ahern se ha mostrado de acuerdo con Rajoy en que ETA tiene que disolverse y reconocer el daño causado, pero ha recalcado que es necesario hablar con ellos.

El ex primer ministro de Irlanda e impulsor de la conferencia sobre el final del terrorismo de Donostia, Bertie Ahern, ve comprensible que el Gobierno del PP dé prioridad en su actuación a la crisis económica, pero ha avisado de que los problemas que no se abordan, como el de ETA, se enquistan.

Ahern se encuentra en Bilbao para recoger el premio que la Fundación Sabino Arana, próxima al PNV, ha concedido a la citada Conferencia de Aiete por posibilitar elanuncio de ETA del cese definitivo de su actividad armada.

Antes de la ceremonia de entrega, el político irlandés ha ofrecido una rueda de prensa junto con el resto de premiados por la fundación en 2011: la campeona del mundo de bodyboard Eunate Aguirre, el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres; el presidente de CAF, José Mari Baztarrika; el rector de la Universidad de Deusto, Jaime Oraá; y la catedrática de Historia del Derecho, Maite Lafourcade.

Ahern se ha mostrado de acuerdo con los deseos del Gobierno de Mariano Rajoy de que ETA anuncie su disolución y reconozca el daño causado a las víctimas, pero ha recalcado que es necesario hablar con los responsables de la banda para ponerse de acuerdo sobre las formas.

Ha explicado que así actuaron él mismo y Tony Blair en Irlanda del Norte y que fue un éxito, al tiempo que ha asegurado que no pretende decir al Gobierno lo que tiene que hacer, sino ofrecer su experiencia en el proceso de paz irlandés, que incluyó decisiones traumáticas e impopulares pero fundamentales para alcanzar la paz, como liberar presos del IRA.



Más información:Eitb: Ahern a Rajoy: El problema de ETA puede enquistarse si no lo aborda

Visualizada 105 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios