Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Aguirre llama a repensar el modelo financiero vasco


2012-01-11 16:14

El consejero de Economía considera que es un anacronismo que las instituciones que menos competencias tienen a la hora de gastar el dinero, las diputaciones, sean las encargadas de recaudarlo.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, ha afirmado este miércoles que el actual modelo institucional vasco no funciona y demuestra ser poco dinámico y versátil en contextos de desacuerdo.

En este sentido, ha advertido de que las Diputaciones forales podrían acabar ahogando al Gobierno Vasco, ya que por la vía tributaria de los ingresos se están condicionando políticas públicas fundamentales como la educación o la sanidad.

Aguirre ha comparecido ante la Comisión de estudio sobre duplicidades e ineficiencias existentes en el entramado institucional vasco del Parlamento Vasco donde ha analizado las relaciones financieras del País vasco, así como las leyes y normas que tienen incidencia en el actual modelo financiero- institucional vasco.

Para Aguirre, el actual entramado institucional vasco es complejo y ha considerado anacrónico el hecho de que sea el nivel institucional que tiene menos competencias atribuidas en términos de gasto, como es el caso de las diputaciones, el competente para decidir sobre la mayor parte de los ingresos de las Administraciones Públicas vascas.

Esta capacidad por la vía fiscal condiciona las políticas del resto de instituciones y el nivel institucional al que se le encomiendan mayores competencias, como es el autonómico, es el que menor capacidad de decisión tiene sobre el ingreso, ha recordado.

Asimismo, ha afirmado que en la actual crisis de ingresos no es sostenible un modelo de prestación de servicios como el actual y ha lamentado que la capacidad del Gobierno Vasco sobre la política
tributaria de Euskadi sea limitada, ya que las reiteradas propuestas del lehendakari, Patxi López, para abrir un debate interinstitucional han sido en general desoídas desde las instituciones forales.

Euskadi cerrará el año con un crecimiento del 0,7%

Aguirre ha avanzado que Euskadi cerrará el año 2011 con un crecimiento del 0,7% del PIB, y ha avanzado que el Ejecutivo espera que se produzca una inflexión en el segundo trimestre de este año 2012 que llevaría a un escenario de retorno al crecimiento.

El titular de Economía ha informado de que en la ultima parte del año 2011 la producción industrial no ha ido bien, ya que el último índice de producción industrial ha sido muy malo.

Asimismo, ha explicado que el cierre de datos de cotización a la Seguridad Social no es nada bueno, por lo tanto ha afirmado que nos encontramos en un escenario de ajuste alto.

Carlos



Más información:Eitb: Aguirre llama a repensar el modelo financiero vasco

Visualizada 46 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios