Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Aguirre abierto a acordar con el PNV la presencia institucional


2011-10-03 15:55

El proyecto de ley reduce al 40 por ciento la representación de las administraciones públicas en las asambleas generales de las cajas, diez puntos menos que en la actualidad.El consejero de Economía del Gobierno Vasco, Carlos Aguirre, ha defendido la entrada de los representantes del Parlamento Vasco y las juntas generales de los tres territorios

en los órganos de gobierno de las cajas, pero se ha mostrado abierto a consensuar con el PNV los porcentajes.

Aguirre ha comparecido ante la Comisión correspondiente del Parlamento Vasco para presentar el proyecto de Ley de Cajas aprobado por el Gobierno de Vitoria el 11 de julio pasado.

Este proyecto reduce al 40 por ciento la representación de las administraciones públicas en las asambleas generales de las cajas, diez puntos menos que en la actualidad.

El proyecto establece que los impositores elegirían al 47 por ciento de los miembros que componen las asambleas generales, reduce el peso de las corporaciones municipales que cuentan con oficinas de la entidad, del 30 al 17 por ciento, y mantiene el 7 por ciento de
la representación de los empleados de las cajas.

Como novedad, abre las asambleas al Parlamento Vasco (5 %), a las juntas generales (6 %), a las cámaras de comercio (1 %), así como a sindicatos y patronales presentes en el Consejo Económico y Social y a la Federación de Asociaciones de Consumidores, con el 6 por ciento total.

El consejero ha defendido la entrada de los representantes de la Comunidad Autónoma, porque, ha argumentado, la institución principal del país es el Parlamento y el Gobierno que surge de él y tienen que tener una representación importante en la vida económica, social y política del país.

Ricardo Gatzagaetxebarria (PNV) ha dado a entender en su intervención que en el caso de que en una próxima legislatura su grupo lograra la mayoría suficiente cambiaría el actual reparto proporcional, en el caso de que no se llegue a modificar en el trámite parlamentario del actual proyecto.

Aguirre ha mostrado su disposición a alcanzar un acuerdo intermedio entre las posiciones actuales del PNV en torno a la presencia de las entidades fundadoras y lo recogido en el proyecto de ley.

El consejero ha explicado que el Gobierno defiende la opción de carácter político de haber incluido al Parlamento y las juntas generales en los órganos de gobierno de las cajas, frente a la posición del PNV que plantea su reducción o supresión en favor de las entidades fundadoras.

Carlor



Más información:Eitb: Aguirre abierto a acordar con el PNV la presencia institucional

Visualizada 73 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios