Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Afapna, CCOO, LAB y UGT presentan al Gobierno una nueva plataforma para desbloquear el convenio de la Mesa General


2009-01-22 13:35

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos Afapna, CCOO, LAB y UGT presentaron hoy en la sede del Gobierno de Navarra una nueva plataforma con una propuesta conjunta para llevar a cabo la negociación de las condiciones de trabajo del personal de las administraciones públicas de Navarra para el año 2009, con el objetivo es desbloquear la situación y firmar el convenio.

La plataforma, de la que en esta ocasión no forma parte el sindicato ELA, se diferencia con la del año anterior en varios puntos, pero sobre todo porque hace menos hincapié en el aspecto económico conscientes del momento complicado que se vive actualmente, según explicó hoy a los medios de comunicación Javier Barinaga (CCOO).

Según recalcó, a partir de ahora los sindicatos están a la espera de respuesta de la Administración. En principio, esperarán hasta finales de mes y si a principios de febrero no hay movimientos se reunirán para tomar medidas.

Isabel Arteaga, en representación de los cuatro sindicatos, explicó que los 28.000 trabajadores de la Administración pública de Navarra están aún sin convenio y durante meses la actitud prepotente del Gobierno no ha dejado margen para la negociación e incluso ha impuesto por decreto modificaciones en torno a la plataforma consensuada de los sindicatos, aunque estos no satisfacen ni la mitad de las reivindicaciones de la plantilla.

Criticó que de nuevo se ha terminado el año sin convenio y que, por tanto, la lucha continua. Por eso, los cuatro sindicatos han hecho un esfuerzo para mantener la unidad de acción para crear una nueva plataforma unitaria para 2009.

Según afirmó Barinaga, hace casi dos meses tuvo lugar la última reunión con el Gobierno y en ella la Administración se comprometió a hacernos llegar por escrito una propuesta de negociación, que todavía no hemos recibido.

CONTENIDOS DE LA PLATAFORMA

En concreto, la plataforma recoge una serie de puntos entre los que destaca, en el aspecto de retribuciones, el mantenimiento de la cláusula de revisión; incrementar el 0,5 puntos de complemento para los puestos de trabajo de nivel A y B y otro medio punto de complemente para los puestos de trabajo de nivel C, D, y E y el pago de la antigüedad y ayuda familiar al personal temporal así como su inclusión en los mismos seguros que el personal fijo.

Según Barinaga, el colectivo es consciente de que la situación económica es complicada y que por ello quieren hacer una propuesta muy ajustada, de ahí que los complementos, a su juicio, son perfectamente asumibles.

En cuanto a las medidas a favor del empleo y la calidad de los servicios públicos, solicitan una oferta pública de empleo amplia que permita reducir los elevadísimos índices de temporalidad de la Administración, a través de procesos selectivos ágiles; contratación de personal temporal para todo tipo de sustituciones y vacantes.

Además, solicitan el compromiso de no proceder a ninguna privatización más de servicios públicos y reversión a las Administraciones de los siguientes, ya privatizados: ciclo 0-3 años; centros de día de atención mental; servicios informáticos; atención telefónica al contribuyente, a la tercera edad; transporte sanitario; atención a la dependencia y centro de control del servicio de conservación. Además también reclaman la regulación efectiva de los distintos tipos de jornada y horarios.

También reclaman una serie de medidas de igualdad y de conciliación de la vida laboral y familiar, jubilación anticipada y parcial en las mismas condiciones que el resto de trabajadores cotizantes a la Seguridad Social.

Quieren también la actualización de los seguros de vida y accidentes incrementando sus prestaciones en un 25 por ciento. Sobre el euskera, piden la implantación de circuitos bilingües en todos los departamentos y Organismos Autónomos; presupuesto suficiente para garantizar la euskaldunización voluntaria del personal y la redefinición de funciones de Euskarabidea y euskalteguis de la Administración foral.

En el capítulo de Salud Laboral, piden la integración de todo el personal de las administraciones públicas de Navarra en la actual autoaseguradora colaboradora de la Seguridad Social; la eliminación voluntaria del turno de trabajo nocturno para el personal mayor de 50 años o la constitución de servicio de prevención mancomunados para las entidades locales.

Asimismo, los centros hospitalarios del SNS-O se dotarán de Comités de Seguridad y Salud Propios con el establecimiento de comités comarcales para las entidades extrahospitalarias. Además los centros educativos se dotarán de delegados de prevención y constituirán comités en caso de contar con 50 o más trabajadores.

Por último, y sobre la carrera profesional, piden el establecimiento de un calendario de negociación de un sistema de carrera profesional similar al de Enfermería y personal facultativo para el resto de colectivos de las Administraciones Públicas.


Visualizada 112 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios