Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

7.000 perceptores de RGI permanecen ilocalizables, según Zabaleta


2012-02-06 14:50

La Consejera de Empleo y Asuntos Sociales ha reconocido que si esta situación persiste estas personas pueden llegar a perder la prestación de forma cautelar.La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha informado de la imposibilidad de localizar por ahora a 7.000 perceptores de la renta de garantía de ingresos (RGI) y ha reconocido que si esta situación persiste estas personas pueden llegar a perder la prestación de forma cautelar.

Zabaleta ha asegurado que serán garantistas y cumplirán todas las recomendaciones del Ararteko. El ararteko Iñigo Lamarka demandó hace varias semanas al Gobierno Vasco que cuando detecte una irregularidad en la concesión de de la RGI aplique una suspensión cautelar y no definitiva como hasta ahora, y consideró necesario que el afectado puedan presentar alegaciones.

Lanbide envió por correo certificado una carta a los 56.000 perceptores y 7.000 fueron devueltas. Estas personas van a seguir cobrando por ahora la RGI mientras el Servicio Vasco de Empleo vuelve a intentar contactar con ellos a través de una segunda misiva en la que, además, se les citará para una entrevista con el fin de actualizar su expediente.

El único riesgo que pueden tener las personas es cuando no cumplan los requisitos que establece la ley. Lo que se ha detectado son 7.000 cartas que han sido devueltas y ahora toca investigar cuál es la razón y, desde luego, ponernos en contacto con esas personas, ha explicado la consejera.

Zabaleta ha insistido en que el procedimiento es absolutamente garantista y nadie va a dejar de cobrar la RGI si cumple los requisitos. El problema es que la normativa vigente establece con claridad que los ciudadanos que perciben la renta de garantía de ingresos deben estar localizables con el objetivo de que puedan responder a posibles ofertas de empleo o formación.

Tras indicar que la gestión pública requiere control y verificación de los datos de los perceptores, ha sostenido que algo está mal cuando no se puede localizar a esas 7.000 personas, aunque ha dejado claro que no tendrá consecuencias inmediatas. Por ahora no supone nada y continuará adelante el procedimiento administrativo.

El siguiente paso es volver a citarles a una entrevista para adecuar sus expedientes a la realidad y en caso de que nos e produzca entonces será cuando se procederá , ha concluido.


Gemma



Más información:Eitb: 7.000 perceptores de RGI permanecen ilocalizables, según Zabaleta

Visualizada 61 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios