Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

500 médicos navarros de Atención Primaria, llamados a una huelga por una sanidad pública de calidad


2006-10-26 19:06

PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

La Plataforma 10 Minutos ha convocado para el próximo 10 de noviembre una huelga nacional para denunciar la sobrecarga que tienen los médicos de Atención Primaria ante un número excesivo de cartillas, lo que conlleva que el profesional no tenga tiempo suficiente para ver al paciente. Están llamados a secundar el paro, de 24 horas, 30.0000 médicos en toda España, 500 de ellos en Navarra, contando los interinos.

Así lo anunciaron hoy en una rueda de prensa que la Plataforma ofreció en el Colegio de Médicos de Navarra, en Pamplona. El coordinador nacional de 10 Minutos, Rafael de Pablo, indicó que la Atención Primaria es básica y, sin embargo, presupuestariamente lleva estancada quince años, con un gasto muy por debajo de la media europea.

Además de la huelga, se contempla la posibilidad de llevar a cabo concentraciones de una hora en cada centro de salud y, en Navarra, se estudia la posibilidad de convocar a los médicos frente a la sede central del Servicio Navarro de Salud.

De Pablo indicó que el presupuesto dedicado a atención primaria es el 15% del total dedicado a la sanidad, cuando la media europea se sitúa en torno al 25% del gasto. La Plataforma 10 Minutos pide que en 5 años, esta partida se equipare.

En este sentido, señaló que España es el tercer país, tras EEUU y Suiza, en el que los pacientes se decantan más por la medicina ambulatoria privada, lo que tiene, a su juicio, una relación directa con el bajo presupuesto dedicado a la atención primaria.

Las mejoras de los últimos años son insuficientes, denunció de Pablo, que precisó que la huelga va a afectar poco a los ciudadanos, ya que los servicios mínimos van a ser muy altos. No tienen previsiones de cuántos médicos pueden sumarse al paro.

Apuntó que ahora van en serio, y no vamos a tolerar la callada por respuesta, para añadir que, si no hay una respuesta por parte de las Administraciones puede haber una escalada de movilizaciones.

REIVINDICACIONES

La Plataforma demanda cupos de 1.300 cartillas para adultos y 800 para pediatría y una jornada laboral de 7 horas de lunes a viernes. También requiere 25 consultas por días, y 2 horas diarias para docencia, estudio, investigación, cursos de actualización, etc.

Reivindica un refuerzo de las áreas administrativas, la adecuación de los edificios de Atención Primaria y la readaptación de funciones de los profesionales de los centros de salud a las necesidades de la sociedad.

También pide un cambio de la función del personal de sustituciones, para avanzar en la integración de los trabajadores de régimen temporal como personal de plantilla, con equiparación salarial y de jornada, o garantizando un mínimo de un 75% de ésta.

SANIDAD POLITIZADA

Rafael de Pablo criticó que la sanidad española está politizada, por lo que consideró que habría que hacer un pacto por la sanidad y por el bien del sistema público y empezar a trabajar en serio, ya que el abandono de la atención primaria supone el abandono de la sanidad pública.

Finalmente alertó sobre la salida al extranjero de profesionales de la medicina bien formados, lo que cuestiona el cambio generacional, apuntó, y denunció la frecuencia de los llamados contratos basura. Como ejemplo, expuso que el 10% de los médicos de atención primaria de Portugal son españoles.


Visualizada 212 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios