Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

377 años de cárcel por el atentado contra Esther Cabezudo


2011-03-18 15:17

Asier Arzalluz e Idoia Mendizabal han sido castigados por intentar asesinar el 28 de febrero de 2002 a la teniente de alcalde de Portugalete en un ataque en el hirieron a 18 personas.

La Audiencia Nacional ha condenado a 377 años de prisión a los miembros de ETA Asier Arzalluz e Idoia Mendizábal por intentar asesinar el 28 de febrero de 2002 a la teniente de alcalde de Portugalete (Bizkaia) Esther Cabezudo en un atentado en el que resultaron heridas otras dieciocho personas.

Así lo ha acordado la sección primera de la sala de lo penal de este tribunal en una sentencia notificada hoy, en la que también obliga a los condenados a indemnizar a Cabezudo (PSE) con 155.800 euros, a su escolta Iñaki Torres con 286.200 euros, y al resto de las víctimas con más de 200.000 euros, así como el pago de cerca de un millón de euros por los daños materiales causados.

La sentencia considera probado que los en los primeros meses del año 2002 Mendizabal y Arzalluz formaban el comando Olaia de ETA, que estaba dotado de armas y disponía de importante cantidad de explosivos que ocultaban en un piso alquilado en Amorebieta-Etxano (Bizkaia), además de contar con personas que actuaban como taldes de apoyo, entre los que estaban los autodenominados Jata y Urbasa.

En el marco de las actuaciones que estaban realizando contra representantes municipales de los partidos políticos que ellos tachaban de españolistas, decidieron atentar contra Cabezudo y su escolta, para lo que comprobaron la trayectoria que solía utilizar y prepararon un artefacto con 20 kilos de titadyne activado por radio mando, que pusieron en un carrito de la compra junto al número 11 de la calle Casilda Iturriza, lugar próximo al domicilio de Cabezudo.

Sobre las 9:10 horas del 28 de febrero de 2002, al paso de la teniente de alcalde y su escolta por el lugar mencionado, fue accionado el dispositivo, que no llegó a alcanzarles de lleno porque ese día utilizaron la acera contraria.



Más información:Eitb: 377 años de cárcel por el atentado contra Esther Cabezudo

Visualizada 484 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios