Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

31 detenidos en los incidentes tras el derribo del gaztetxe Kukutza


2011-09-24 14:51

En el barrio de Rekalde prosiguen las labores de demolición del edificio que acogía el gaztetxe, sin que se hayan registrado incidentes en las últimas horas.Varios cientos de manifestantes que se encontraban entre los manifestantes por el derribo del edificio que ha albergado al gaztetxe Kukutza en el barrio bilbaíno de Rekalde, han provocado violentos incidentes como respuesta a la demolición del local. Est sábado prosiguen las labores de demolición del edificio, sin que se hayan registrado incidentes en las últimas horas.

Algunos de los manifestantes, 28 de los cuales han sido detenidos a lo largo de la tarde del viernes por la Ertzaintza, y otros tres durante la madrugada, han destruido numeroso mobiliario urbano público al cruzar contenedores en la vía pública y darles fuego en, al menos, seis ocasiones en distintas calles de Rekalde, y han mantenido violentos enfrentamientos con la Ertzaintza, a la que han hostigado con el lanzamiento de numerosos objetos contundentes, han informado fuentes del Departamento de Interior.

La reacción a la resolución judicial que a mediodía del viernes autorizaba a llevar a cabo el derribo del edificio que había ocupado el gaztetxe (local juvenil) comenzaó poco antes de las 17:00 horas al tener conocimiento los defensores de Kukutza de la llegada de la maquinaria que iba a llevar a cabo su demolición.


Obstaculizar a la maquinaria

Grupos de jóvenes del barrio comenzaron a volcar contenedores y colocarlos en las calles adyacentes al inmueble con la intención de obstaculizar la llegada de la maquinaria.

Fuerzas antidisturbios de la Ertzaintza interveninieron para dispersar a los alborotadores y retirar los contenedores de la calzada con lo que la máquina, una especie de cizalla para cortar los paños de hormigón armado del edificio, pudo llegar a su destino.

Mientras los operarios realizaban, encapuchados, las labores de preparación de la demolición, cortando el suministro de luz eléctrica, agua y gas al local y acotando la zona de caída de escombros, la Ertzaintza mantenía los primeros enfrentamientos con los manifestantes y practicaba las primeras detenciones.


Demolición

Sobre las 18:10 horas de la tarde comenzaba la demolición del edificio entre la expectación de los vecinos y exocupantes del gaztetxe que pasaron de la rabia e impotencia inicial por el derribo a la tristeza y resignación cuando comenzaron a caer las primeras paredes del inmueble.

La situación permaneció en calma relativa, con esporádicas intervenciones de la Ertzaintza para dispersar a los alborotadores que, unos 500 metros más lejos, continuaron cruzando contenedores y lanzando objetos a los ertzainas, hasta que a las 20:00 horas, hora en la que estaba convocada una manifestación de protesta por la decisión judicial, comenzaron los incidentes más violentos.

Cientos de jóvenes, organizados en pequeños grupos, han cruzado contenedores en las calles Gordoniz, el principal acceso al barrio, Salvador y Calixto Díez y les han da

Más información:Eitb: 31 detenidos en los incidentes tras el derribo del gaztetxe Kukutza

Visualizada 47 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios