Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

31 años de cárcel para tres miembros del comando Otazua


2012-02-13 16:17

La Audiencia Nacional condena a cada uno de los tres acusado a 19 años de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa, y otros 12 por lesiones terroristas.

La Audiencia Nacional ha condenado a penas de 31 años de cárcel a los miembros del comando Otazua Daniel Pastor, Iñigo Zapirain y Beatriz Etxebarria por su participación el 9 de octubre de 2007 en el atentado con bomba-lapa en el vehículo de un edil del PSE en el que resultó herido su escolta.

Así lo ha acordado la sección cuarta de la Sala de lo Penal de este tribunal en una sentencia notificada hoy en la que condena a cada uno de los tres acusados a 19 años de cárcel por un delito de asesinato terrorista en grado de tentativa -el del escolta Gabriel Ginés- y a 12 años por uno de lesiones terroristas.

Sin embargo, la Sala los absuelve de otro delito de asesinato terrorista en grado de tentativa del que venían siendo acusados ya que el concejal Juan Carlos Domingo no sufrió el atentado al encontrarse de vacaciones.

La sentencia declara probado que durante tres meses el comandorealizó los seguimientos, hasta que la  noche del 8 de octubre de 2007 colocaron en el vehículo que usaba el edil una bomba-lapa.

Los supuestos terroristas la situaron en los bajos del coche, en la parte trasera derecha junto al depósito de gasolina -asiento que normalmente ocupaba el concejal-, mientras que Zapirain, Aritza, realizaba labores de vigilancia.

El artefacto hizo explosión sobre las 13.00 horas del día siguiente cuando el escolta Gabriel Ginés Colás circulaba solo por el Barrio de la Peña, en Bilbao, ya que Domingo se encontraba de vacaciones.

Pese a la magnitud de la explosión y posterior incendio del vehículo, que quedó completamente calcinado, el escolta logró salir del coche por su propio pie, aunque sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en la cara, cabeza, cuello, antebrazo y mano derecha, así como heridas por metralla.

Para el tribunal, presidido por la magistrada Teresa Palacios, la participación de los tres acusados en el atentado queda acreditada por el cúmulo de elementos probatorios analizados en la vista oral celebrada el pasado 23 de enero, así como por la declaración autoinculpatoria de Zapirain tras ser detenido en marzo de 2011.


Juicio



Más información:Eitb: 31 años de cárcel para tres miembros del comando Otazua

Visualizada 97 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios