Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

30 años de la muerte de Bob Marley


2011-05-11 09:00

Cuando se cumplen treinta años de su muerte, el músico jamaicano sigue siendo una leyenda de la música reggae.

El 6 de febrero de 1945 nació en Nine Miles (Jamaica) Rober Nesta Marley, Bob Marley. Músico jamaicano e impulsor del movimiento rastafari, Marley fue y sigue siendo una leyenda de la música reggae. Falleció tal día como hoy hace 30 años, víctima de un cáncer.

A principios de la década de los 60, Jamaica vivió una gran agitación cultural. Los sound system, los nuevos sellos discográficos y la creación de estilos como el ska, rocksteady o el reggae; tomaron las calles y daban voz a jóvenes isleños influenciados por la música de Ray Charles, Fats Domino o Curtis Mayfield que llegaba desde Norteamérica. Pero la cultura africana también tenía gran peso en estos jóvenes, sobre todo el movimiento rastafari que reencarnaba a dios en el emperador etíope Haile Selassie. 

Marley creó a los Wailers junto a Bunny Wailer y Peter Tosh. Empezaron con un estilo marcado por el Ska en el entorno de las primeras grabaciones de Studio One y los sound system callejeros. Llegaron las primeras tomas de One love, Rude boy o I´m still waiting. Marley se casó con Rita Marley, quien grabó el éxito Pied piper.

El mensaje rastafari cada vez tenía más peso y las canciones se volvieron más espirituales llegando el rocksteady y canciones como Hypocrites, Mellow mood o Stir it up.

En 1970 entran al estudio para grabar junto al productor Lee Scratch Perry. Este revoluciona el sonido de la banda y crea nuevos registros para la voz de Marley. Llegan canciones como Sun is shinning  y el sello discográfico de los Wailers Tuff Gong.

Entran en la banda Aston Barrett (impulsor de los Wailers actuales) y su hermano Carlton para dar vida a la sección rítmica. Obtienen éxitos locales como Concrete jungle. En 1972 se encuentran en Inglaterra promocionando el

Más información:Eitb: 30 años de la muerte de Bob Marley

Visualizada 98 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios