Webgune honek cookieak erabiltzen ditu, gure cookien politika ikusteko, Nabigatzen jarraitzen baduzu onartuko duzu
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El Gobierno Vasco prepara ajustes ante la caída de la recaudación


2012-02-10 14:22

Recuerda que el Gobierno español trasladó a las comunidades una previsión de caída del PIB del 0,5%.

El consejero de Economía del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, ha anunciado que el Ejecutivo prepara un nuevo ajuste de ingresos y gastos en respuesta a la previsible caída de la recaudación que se experimentará este año respecto a lo contemplado en los Presupuestos.

Aguirre ha respondido de esta forma, durante el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento autonómico, a una pregunta del PP sobre las perspectivas económicas para este año.

El responsable autonómico de Economía y Hacienda ha explicado que las nuevas proyecciones de crecimiento en España y en Euskadi nos llevan a contemplar un escenario con menos ingresos en 2012.

Según ha recordado, la previsión por de ingresos por tributos concertados para este año fijada por el Consejo Vasco de Finanzas es de 12.117 millones de euros, aunque se hizo con una estimación de crecimiento de la economía de un 1,4%.

No obstante, ha recordado que el Gobierno central ha trasladado a las comunidades autónomas que baraja una caída del PIB del 0,5% para 2012. De acuerdo a las nuevas previsiones, las comunidades autónomas deberán elaborar un plan económico financiero de reequilibrio que deberán presentar al Ministerio de Hacienda.

A pesar de que el escenario de caída de la economía pueda apuntar a una menor recaudación, ha precisado que cuando se elaboró el escenario de ingresos para 2012 se recurrió a un criterio muy conservador, en el que no se contemplaba ninguna de las modificaciones fiscales aprobadas posteriormente. Entre éstas, ha citado la recuperación del Impuesto de Patrimonio.

Dichos cambios tributarios, tal y como ha explicado, junto con otros que puedan implantarse, compensan en gran medida la caída de recaudación derivada de una posible caída del PIB.

El



Informazio gehiago:Eitb: El Gobierno Vasco prepara ajustes ante la caída de la recaudación

22 aldiz ikusita
+ Berria gehitu   + Berria aldatu/ezabatu

Iruzkina bidali

Testua:
Erabiltzailea: Anonimoa
Erabiltzaile erregistratua Lehenengo izena eman bestela anonimoa izango zara
Lege oharra onartzen dut
0 iruzkin aurkitu dira 1tik 0ra erakusten

0 iruzkin